¿Nuestras mascotas pasan frío en invierno?

perros invierno

Durante estos meses de invierno muchos nos preguntamos si nuestros peludos sienten el frío como nosotros o por el contrario la naturaleza les ha otorgado la capacidad de resistencia a las inclemencias meteorológicas. En esta entrada hablaremos principalmente de los perros ya que al salir diariamente a la calle se encuentran más expuestos a las bajas temperaturas.

¿Realidad o mito?

Lo cierto es que, al igual que ocurre al enfrentarse a las altas temperaturas, la adaptación al frío depende de varios factores:

Especie/raza: Existen razas de perro que se encuentran perfectamente adaptadas a las bajas temperaturas ya que provienen de lugares extremadamente fríos, algunos ejemplos son el Husky, San Bernardo o el Alaska. Existen otras razas, que aunque no provienen de zonas tan frías sí que pueden adaptarse mejor a las bajas temperaturas desarrollando un pelo más denso en esta época del año, entre ellos están los pastores alemanes o los mastines. En el otro extremo de la balanza se ecuentran los perros de pelo corto como los galgos o los doberman que no cuentan ni con protección grasa ni con pelaje denso…estas suelen ser las razas más frioleras.

Tamaño: Proporcionalmente, cuanto más pequeño sea un animal, mayor superficie corporal expuesta al frío tendrá. Es por esta razón que las razas pequeñas tienen menos intolerancia al frío que las grandes.

Edad: Tanto los cachorros como los peludos de edad avanzada son más susceptibles a los cambios de temperatura ya que tienen mayor dificultar para termorregular su organismo. Es con estos animales con lo que tenemos que tener especial cuidado frente a temperaturas demasiado bajas o elevadas y asegurarnos su confort térmico.

Patologías: Aunque no es un factor que influya en la resistencia a las bajas temperaturas, sí que hay determinadas afecciones que influyen en el bienestar del animal o que se relacionan con la exposición al frío. Algunos ejemplos serían:

  • Artrosis: degeneración de las articulaciones, muy frecuente en animales senior que empeora la sintomatología y las molestias durante estos meses de invierno.
  • Vasculitis en orejas: se trata de una patología inmunomediada que afecta principalmente a las puntas de las orejas más desprotegidas en presencia de frío intenso (aprox. 0ºC)
  • Almohadillas sensibles: Es otra de las zonas más expuestas al no encontrarse cubiertas por pelo, las almohadillas en ambientes muy fríos pueden agrietarse y sufrir lesiones molestas.

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota tiene frío?

No siempre es fácil reconocer si nuestro perro tiene frío, a continuación hemos hecho una lista con los signos más habituales.

  • Rehusa salir a dar un paseo o quiere concluirlo antes de lo habitual
  • Buscan rincones cobijados o cerca de fuentes de calor (radiadores o incluso nosotros mismos)
  • Se tumban formando un «ovillo»
  • Se mueven menos
  • Temblores

¿Cómo podemos ayudar a nuestras mascotas a enfrentarte al frío en invierno?

A continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedan disfrutar de estos meses de frío:

  • Intenta mantener la casa a una temperatura agradable aunque no estés en casa.
  • Evita que tus mascotas duerman fuera de casa.
  • En los perros de pelo largo evita los cortes de pelo con máquina que les dejen el manto demasiado corto.
  • En los días de lluvia, asegúrate de secar a los perretes completamente.
  • Durante el invierno, es posible que nuestra mascota necesite mayor aporte de energía, si no tiene sobrepeso puedes ofrecerle una mayor ración de comida.
  • Puedes colocar una manta en su cama y acercarla a algún radiador si crees que pueda tener frío en casa.
  • Si lo tolera, puedes colocarle un jersey o abriguito antes de salir a dar un paseo.

Si tienes alguna duda…solo tienes que contactar con nosotros!!

¿Regalar una mascota?

regalo mascota

¿Estas pensando estas navidades regalar una mascota? Las mascotas pueden ser una de las mejores compañías para convivir pero debemos tener en cuenta que no se trata de objetos y debemos ser responsables a la hora de hacer un regalo de esas características.

Una mascota no es un objeto

Parece obvio pero los animales son seres vivos, por muy adorables que sean de cachorros, no son peluches, y adquirir uno requiere responsabilidad y compromiso. A veces los futuros momentos de juego y mimos eclipsan otros no tan bonitos y no tenemos en cuenta todos los aspectos de forma global.

  • Esperanza de vida: debemos tener en cuenta que cada especie animal puede acompañarnos más o menos tiempo y debemos responsabilizarnos de ellos durante toda su vida. Por ejemplo, los roedores de pequeño tamaño pueden vivir alrededor de 2 años, los conejos unos 8 años…por su parte, los perros y gatos suelen vivir más de 10 años, algunos incluso pueden llegar a vivir dos décadas!
  • Necesidades físicas: las mascotas necesitan cobijo, alimento de calidad, un lugar donde hacer sus necesidades, enriquecimiento ambiental… entre otras cosas.  Un manejo adecuado (necesidades cubiertas, buena alimentación…) puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.
  • Cuidados veterinarios: actualmente no existe un sistema público de salud para mascotas por lo que la atención veterinaria supone un coste individual que cada familia debe sufragar. Comentar también que desde 2012 el tipo de IVA que se aplica en los servicios veterinarios es del 21% y por el momento no se prevé que se reduzca. Debemos contar tanto con vacunas, desparasitaciones e identificación (microchip) como con cualquier enfermedad o accidente que pudiera ocurrir.
  • Rutinas y situaciones especiales: es importante hacernos una idea de si podemos incluir una mascota en nuestro día a día (salidas de paseo, horas en las que se quede solo/a…) y en situaciones especiales. Un ejemplo serían las vacaciones, debemos saber con qué opciones contamos para que nuestras mascotas no supongan una carga en estos momentos. Puedes leer nuestros posts sobre  vacaciones con perros y con gatos
  • Consenso familiar: la mascota será un miembro más de la familia y como tal todos los miembros de la misma deben estar de acuerdo con su incorporación.

Elección de mascota

Si pensamos regalar una mascota, son los futuros propietarios son los que deben elegirla.  Hay que elegir la mascota adecuada para cada persona/familia. La elección dependerá del tipo de vida que lleven, la cantidad de tiempo libre de la que dispongan, el carácter que busquen…son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta y tomar la decisión sin ser la persona que se encargará de la mascota puede ser un error.

Regalo a los niños

Los niños adoran a las mascotas pero los padres deben ser responsables y consecuentes con la decisión. Es habitual designar al niño como responsable del cuidado del animal pero lo cierto es que los niños son niños y no están preparados para ello. En una entrada anterior explicábamos lo importante que es designar una tarea específica de la que se responsabilice pero siempre bajo nuestra supervisión.

Una mascota es una experiencia maravillosa para los niños pero es importante tener en cuenta todos los factores, positivos y negativos antes de introducir al animal en casa.

Últimos consejos

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriormente comentados, si sigues decidido a regalar una mascota es importante que tengas en cuenta estos últimos consejos:

  • Espera a que terminen las fiestas para introducir la mascota en casa
  • Lee la entrada ¿Un cachorro nuevo en casa?
  • Antes de comprar, ADOPTA!!!
  • Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre el cuidado, alimentación y posibles vacunas necesarias.

¿Qué hacer si me encuentro un perro abandonado?

Aunque en nuestro país no es tan habitual como en otros lugares, seguro que alguna vez hemos visto a un perrete deambulando solo sin su dueño y es posible que no hayamos sabido actuar correctamente.

Esta situación es bastante más frecuente de lo que nos gustaría y puede haberse debido a multitud de situaciones, la mayor parte de ellas, se trata de perros correctamente atendidos que por un descuido de su cuidador han acabado perdiéndose en la calle, pero en otras ocasiones se trata de peludos abandonados por sus familias.

Causas de abandono

Aunque a cualquier amante de los animales le cueste creer que exista algún motivo para abandonar a nuestra mascota, lo cierto es que al año se abandonan en nuestro país más de 100.000 animales. Algunas de las causas más frecuentes para ello son:

  • Fin de la temporada de caza
  • Camadas indeseadas
  • Pérdida de interés por la mascota
  • Problemas de comportamiento de la mascota
  • Problemas económicos…

¿Qué debo hacer si me encuentro a un perro abandonado?

Lo primero que debes hacer es no asustarle, probablemente se encuentre desorientado y asustado por lo que debemos acercarnos lentamente sin  que se sientan amenazados. Algunos trucos que podemos utilizar son:

  • Utiliza algo de comida para intentar conseguir su interés
  • Acércate lentamente y a su altura sin mirarle directamente a los ojos
  • Habla despacio y sin alzar la voz
  • Evita movimientos bruscos
  • Si te deja acariciarle, comprueba si lleva algún sistema de identificación externo (ej un collar bordado o una placa con algún número de teléfono de contacto)

Una vez que hemos conseguido su confianza, si no encontramos signos externos identificativos, el siguiente paso es verificar si dispone de microchip. Para ello disponemos de varias opciones:

  • Llamar al ayuntamiento, policía local o guardia civil. Suelen dispone de lector de microchip por lo que nos ayudarán a comprobarlo.
  • Acudir a una clínica veterinaria: Además de disponer de lector y acceso directo a la base de datos del registro de animales de compañía de cada comunidad autónoma, pueden comprobar que el animal se encuentra en buen estado.
  • Acudir a un centro de protección animal donde también disponen de lector.

Si el animal no tiene microchip tenemos varias opciones:

  • Acudir a un albergue municipal: Hay que tener en cuenta que no son lo mismo que las protectoras, se trata de centros sostenidos con fondos públicos y en la mayoría de municipios, tras un periodo sin encontrar dueño, se procede a su sacrificio.
  • Acudir a una protectora: son entidades sin ánimo de lucro que se encargan de encontrar casa para animales sin hogar. Suelen estar saturadas de mascotas por lo que es poco problable que accedan a encargarse del animal que acabas de encontrar…pero puedes ofrecerte como casa de acogida mientras ellos se encargan de difundir y buscar adoptante.
  • También puedes difundir personalmente mediante carteles por las cercanías donde le encontraste
  • Otra alternativa es que si no aparece su dueño, tú mismo le adoptes

Cómo prevenir estas situaciones

  • Identificar a nuestras mascotas mediante microchip.
  • Mantener actualizados los datos de contacto en el registro, para ello, podemos preguntar a nuestro veterinario como hacerlo. Debemos de tener en cuenta que las bases de datos son independientes de cada comunidad autónoma por lo que si nos mudamos a otra provincia es igualmente importante registrarnos en la comunidad autónoma de destino.
  • Llevarles siempre con correa con suficiente extensión para permitirle explorar y únicamente soltándoles en los espacios creados especialmente para ello.
  • Debemos ser responsables y trasmitir esa responsabilidad a cualquiera que quiera introducir mascotas en casa y contar con que la vida media de los peludos supera los 10 años.

Para cualquier duda o consulta…¡¡contáctanos!!

Asma felina

¿Qué es el asma felina y por qué se produce?

El asma felina es una enfermedad respiratoria frecuente en nuestros gatos. Se trata de una alteración a nivel de las vías respiratorias bajas (bronquios) que provoca su estrechamiento y dificultad para el paso normal del aire.

El asma felina se produce debido a una reacción de hipersensibilidad a diferentes agentes externos que provoca:

  • Inflamación de vías aéreas
  • Excesiva producción de moco
  • Contracción del musculo que rodea la vía aérea

¿Qué síntomas puede tener un gato con asma?

El principal síntoma que pueden presenta los gatos afectados es la tos. Es importante saber diferenciarla porque frecuentemente es erróneamente interpretada como vómitos infructuosos. A continuación podemos ver un episodio de tos en gatos:

La frecuencia de estos episodios es muy variable. Puede hacerlo de forma esporádica o con mayor frecuencia. Dependiendo del tipo de alérgeno implicado, puede asociarse a épocas concretas u ocurrir durante todo el año.

Otro de los síntomas que pueden presentar es el aumento de la frecuencia respiratoria e incluso podemos observar dificultad para respirar. Si esto ocurre, estamos ante una crisis y es necesario acudir a un centro veterinario cuanto antes.

¿Cómo se diagnostica?

Auscultación pulmonar: es posible que se puedan escuchar sibilancias debido al estrechamiento de las vías respiratorias. La no auscultación de sibilancias no descarta un proceso asmático.

Radiografía: el aumento de grosor de las paredes de los bronquios se puede observar en un estudio radiográfico formándose los llamados «donuts» o «railes de tren» dependiendo del corte que haga el haz de rayor x de las vías respiratorias afectadas. Al igual que en el caso de la auscultación, la no visualización de estas estructuras no descarta un proceso asmático.

Lavado bronquial: se obtienen células de las vías respiratorias mediante un lavado y posterior aspirado. A diferencia de otras patologías, el asma felina se caracteriza por tener predominancia por eosinófilos.

¿Qué tratamiento tiene?

Existen diferentes medicamentos que ayudan a controlar los episodios de tos o tratar las crisis asmáticas. Los principales son:

  • Broncodilatadores: provocan una dilatación de las vías respiratorias para facilitar el paso del aire. Son muy útiles durante las crisis o en episodios de toses aislados. Si la frecuencia es mayor a 2 veces por semana es necesario complementar la terapia con corticoides.
  • Corticoides: el efecto antiinflamatorio de los corticoides evita que se produzca esa obstrucción de las vías aéreas. Existen diferentes tipos de corticoides de acción corta o prolongada con diferentes vías de administración (inyectable o inhalados) que se adaptarán a cada paciente según sus necesidades.
  • Oxigenoterapia: el aire que respiramos contiene un 20% de oxígeno aproximadamente. Durante las crisis asmáticas es importante suplementarlo al 100% para conseguir que pese a la dificultad respiratoria pueda recibir suficiente aporte de óxigeno.
  • Otras ayudas: Como explicábamos, el asma felina es una reacción de hipersensibilidad a agentes externos, por lo que es muy recomendable evitar fumar delante de nuestro gato asmático, usar aerosoles y aspirar a fondo las zonas que frecuente.

Si tienes cualquier duda…contáctanos!!

Mi perra/gata está gestante…¿¿Qué hago??

La gestación se define como el tiempo que transcurre entre la fecundación y el nacimiento de los cachorros. Durante este tiempo, nuestra perra/gata sufrirá cambios físicos, comportamentales y de necesidades nutricionales debido al desarrollo de los cachorros en su interior.

¿Cuánto dura la gestación?

La gestación en nuestras mascotas suele durar unos dos meses, de 62 a 68 días en la perra y de 63 a 66 días en la gata.

¿Cómo se puede saber si nuestra perra/gata se encuentra gestante?

Ecografía: Actualmente se trata de la prueba más fiable para detectar la gestación aunque no es la más apropiada para determinar el número de fetos. Los primeros signos ecográficos de gestación se pueden observar a partir del día 21 en la perra y 14-16 en la gata.

Radiografía: Prueba muy útil en los días previos al parto ya que aporta mucha información sobre el número de cachorros presentes, tamaño y posición. Gracias a la información obtenida permite decidir la conveniencia de programar una cesárea.

Analisis laboratorial: se basa en la detección de niveles altos de relaxina en sangre.  Esta elevación se puede medir entre los días 20 y 30 de gestación.

Palpación abdominal: También es posible palpar las vesiculas embrionarias entre los dias 35 a 45 de gestación en perras y 21 a 35 en gatas. Depende del tamaño de la hembra, número de fetos y situación de los mismos. La palpación abdominal en estos casos debe hacerse de forma muy cuidadosa.

¿Qué cuidados debo tener con mi perra/gata gestante?

La gestación es una etapa  en la que nuestra mascota sufrirá diferentes cambios por lo que es importante controlar aspectos como la actividad física, apetito, actitud o peso para detectar posibles problemas.

Por lo general, no es necesario restringir o adecuar la actividad física a no se que se trate de una hembra especialmente nerviosa o activa.

También es necesario un control más estricto cuando son hembras muy jóvenes, muy mayores o que han sufrido problemas durante gestaciones anteriores.

Respecto a las necesidades nutricionales, variarán a lo largo de la gestación y posterior lactancia, viéndose elevadas las necesidades calóricas hasta en un 50%. Por lo general, se recomiendan dietas con:

  • 29-32% de proteína
  • 18% de grasa
  • 20-30% de hidratos de carbono

A nivel de manejo, es importante proporcionarle un espacio tranquilo y material necesario para que construyan la paridera llegado el momento del parto.

Para cualquier duda..solo tienes que contactarnos!

 

 

Fuente: Reproducción y neonatología canina y felina. Simón Martí Angulo.

Medicamentos veterinarios: preguntas más frecuentes

Por definición, los medicamentos veterinarios son toda aquella sustancia o su combinación que presenta propiedades para tratar o prevenir enfermedades en los animales. Pueden usarse como tratamiento, para obtener un diagnóstico o para provocar la eutanasia en un animal.

La regulación de los medicamentos veterinario se realiza según el Real Decreto 1132/2010 y el Real Decreto Legislativo 1/2015 en los que se recoge toda  la información relativa a las autorizaciones, distribución, prescripción y dispensación. Las dudas más frecuentes surgen en estos dos últimos apartados por lo que nos centraremos en ellos:

Prescripción de medicamentos veterinarios

Todos aquellos medicamentos en cuyo prospecto figure la leyenda «bajo prescripción veterinaria» necesariamente deberán necesitar la receta correspondiente para su dispensación.

Los medicamentos veterinarios únicamente pueden ser prescritos por un Licenciado en Veterinaria colegiado en alguno de los Colegios Oficiales Veterinarios de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

¿Existe una receta oficial veterinaria?

De acuerdo con el RD 1132/2010 no existe una receta oficial sino un modelo oficial en el que deben figurar una serie de datos para poder llevar a cabo la dispensación del medicamento.

Existe un modelo oficial distribuido por el colegio oficial de veterinarios de cada comunidad autónoma que cumple con las características necesarias pero no es necesario que el veterinario prescriptor utilice ese modelo en concreto siempre y cuando consten los datos obligatorios que figuran en la legislación.

Además de los datos necesarios para su dispensación, la receta veterinaria constará de tres copias: una para el centro dispensador, una segunda para el propietario del animal y otra para el veterinario prescriptor.

Dispensación de medicamentos veterinarios

¿Dónde se pueden adquirir?

Los medicamentos veterinarios deben de ser dispensados por una oficina de farmacia o comercio detallista autorizado.

Los centros veterinarios únicamente están autorizados a proveer de la medicación necesaria para completar un tratamiento iniciado en la clínica.

Venta a distancia / on line

Únicamente las oficinas de farmacia y los establecimientos comerciales detallistas pueden darse de alta para la venta a distancia y solamente podrán venderse los medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria, es decir medicamentos en cuya ficha técnica no se especifique la obligatoriedad de esta prescripción.

¿Por qué son tan caros?

Uno de los aspectos más polémicos de los medicamentos veterinarios es el alto coste que suponen en comparación con los medicamentos destinados a uso humano. Esto tiene su origen en varios factores pero principalmente se debe a que el Estado regula los precios que se pagan por nuestros medicamentos pero no así para los de nuestras mascotas por lo que son los laboratorios los que lo determinan. De esta forma puede haber diferencias de precio de hasta 10 veces entre ambas presentaciones.

¿Un veterinario puede recetar medicamentos humanos?

El veterinario prescriptor está obligado a recetar medicamentos de uso veterinario para el tratamiento de nuestras mascotas.

En el caso de que exista un vacío terapéutico, es decir, no debe haber medicamentos veterinarios autorizados en España para esa enfermedad en esa especie animal, el veterinario podrá recurrir a la prescripción en cascada según se recoge en RD 1132/2010.

La prescripción en cascada establece unos niveles que se irán descendiendo en caso de no existir el medicamento veterinario necesario llegando a permitir la prescripción de un medicamento de uso humano o incluso una fórmula magistral llegado el caso. Para ello, en necesario descender varios niveles y que no existan medicamentos veterinario alternativos.

En resumen, pese a tratarse del mismo medicamento en la misma formulación, los veterinarios debemos recetar siempre un medicamento veterinario antes de uno de uso humano.

Y si tienes alguna duda…¡contáctanos!

Listeriosis…¿también en mascotas?

Desde hace unas semanas nuestro país se encuentra en alerta sanitaria ante uno de los peores brotes de listeriosis de los últimos años. La causante es una bacteria, Listeria Monocytogenes, que ha provocado el fallecimiento de dos personas y que al menos otras 200 se encuentren afectadas por esta enfermedad.

¿Cómo y por qué se produce la listeriosis?

La bacteria se transmite principalmente a través de la ingestión de alimentos contaminados pero existen otras vías como la placentaria (transmisión madre-feto), hospitalaria o zoonótica (a través de animales infectados).

La mayor parte de las veces, cuando el sistema inmune es competente, la infección pasa desapercibida, pero cuando el infectado es una persona mayor, un recién nacido o una mujer embarazada se desarrolla la listeriosis clínica.

Los síntomas más habituales son los gastrointestinales (vómitos y diarreas) acompañados de fiebre. Otra presentación es la que afecta al sistema nervioso provocando desde cefaleas hasta encefalitis o meningitis. En el caso de las mujeres embarazadas, si la infección afecta a la sangre (bacteremia), puede llegar a infectar la placenta e incluso al feto, provocando abortos, partos prematuros o complicaciones en los recién nacidos.

Pero…y nuestras mascotas también pueden padecer listeriosis?

La respuesta es sí, nuestras mascotas pueden verse afectadas por la enfermedad a través de las mismas vías que los humanos. Listeria spp. puede afectar a perros y gatos pero también a multitud de especies de rumiantes (vacas, ovejas..), cerdos o aves. La mayoría de los animales infectados no presentan síntomas, por lo que actúan como reservorios permitiendo así la dispersión de la bacteria a través de sus heces, carne o leche.

En el caso de los perros y gatos, la listeriosis puede ser clínica en algunos casos provocando síntomas digestivos, aunque lo habitual es que actúen como portadores asintomáticos. De esta forma, es muy importante no facilitar alimentos susceptibles que puedan estar infectados. Por este motivo, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha emitido un comunicado recomendando a los propietarios de mascotas que no se ofrezcan a los animales restos de carne o productos potencialmente contaminados.

¿Cómo podemos prevenir el contagio?

Teniendo en cuenta que la vía principal de contagio es la alimentaria, debemos saber qué alimentos y qué condiciones son las que favorecen el desarrollo de Listeria spp. 

    • Alimentos listos para comer: todos aquellos alimentos que no requieran un tratamiento térmico para ser ingeridos, como los embutidos, salchichas, pates…pese a estar refrigerados, los frigoríficos domésticos no alcanzan temperaturas lo suficientemente bajas (<4ºC) para evitar su crecimiento.
    • Productos lácteos: todos los productos lácteos no sometidos a procesos térmicos como la pasteurización o UHT pueden ser una fuente potencial de transmisión.
    • Productos cárnicos o marinos: al igual que en los casos anteriores, todos los alimentos deben de someterse a procesos térmicos para su preparación evitando los ahumados, mariados o curados.
    • Vegetales: la contaminación en estos casos suele deberse a contaminación superficial a través del suelo por lo que los vegetales que se consuman en fresco deben lavarse adecuadamente antes de su consumo.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, no queremos ser alarmistas, únicamente recomendamos ser coherentes y mantener hábitos de limpieza correctos. Por supuesto, si tienes alguna duda…¡contacta con nosotros!

Dolor en mascotas 3ª parte

En entradas anteriores explicábamos qué es el dolor y cómo podemos reconocerlo. Para finalizar la serie, en esta última entrada nos centraremos en los diferentes tratamientos para combatir el dolor en las mascotas.

Tratamientos para el dolor en mascotas

La sensación dolorosa, pese a ser una respuesta natural del organismo, es desagradable y puede llegar a reducir la calidad de vida drasticamente.

El tratamiento del dolor dependerá de los diferentes factores:

  • Tipo de dolor: agudo o crónico
  • Origen del dolor: somático, visceral….
  • Respuesta a tratamientos anteriores
  • Especie: perro o gato
  • Edad: cachorros, adultos o geriátricos
  • Enfermedades concomiantes….problemas hepáticos, renales..
  • Otros tratamientos simultáneos

A su vez, el tratamiento del dolor en mascotas puede y debe abordad diferentes vías. De esta forma podemos diferenciar el tratamiento del dolor a base de medicamentos analgésicos o con terapias no medicamentosas

Medicamentos analgésicos

Los principales tipos de medicamentos usados para tratar el dolor en mascotas son:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s): son una de las primera opciones terapéuticas contra el dolor. Se utilizan para combatir el dolor leve a moderado y se pueden combinar con otros tipos de analgésicos. Los gatos en concreto son animales muy sensibles a estos fármacos y es necesario tomar una serie de precauciones cuando se administren.
  • Opioides: se trata de otro grupo de analgésicos que pueden usarse para tratar el dolor leve, moderado o severo. Utilizan otra vía para conseguir el alivio de la sensación dolorosa y se pueden combinar con otras técnicas analgésicas.  Dependiendo del tipo de opioide pueden usarse para tratar el dolor durante las cirugías, postoperatorios, tratamientos crónicos…
  • Anestésicos locales: Muy útiles durante cirugías para combinar con otras técnicas pero cada vez de usan más a menudo para tratamientos de lesiones crónicas.
  • Otros: existen drogas no clasificadas como analgésicas pero que han demostrado su utilidad dentro de protocolos analgésicos cubriendo diferentes vías dolorosas. Algunos ejemplos son amantidina, gabapentina o amitriptilina.

Estos medicamentos disponen de diferentes vías de administración: comprimidos, soluciones orales, inyectables, parches…con diferentes dosis y pautas de administración adaptándose a cada caso particular.

Terapias no  medicamentosas:

Al margen de las drogas analgésicas existen diferentes tipos de terapias que pueden servir como adyuvantes en el proceso doloroso.

  • Rehabilitación física
  • Dieta y suplementos
  • Acupuntura y homeopatía

Por supuesto, nosotros desde casa también podemos colaborar para mejorar la calidad de vida y reducir las molestias de nuestras mascotas. Podemos usar camas mullidas,  alimentación apetitosa, cambiarles de posición cuando no pueden levantarse, facilitar el acceso a las alturas en gatos…Los cuidados y los mimos nunca deben de faltar!!

Ola de calor con mascotas

Este año el verano ha tardado en llegar pero lo ha hecho por la puerta grande. Estamos entrando en la primera ola de calor del verano que batirá records en muchas provincias. En Madrid se espera que los termómetros superen los 40ºC durante el día y no bajen de los 23ºC por la noche. Estas altas temperaturas pueden ser realmente prejudiciales tanto para personas como animales

Regulación de temperatura durante una ola de calor

A diferencia de las personas, los gatos y perros no disponen de glándulas sudoríparas en la piel para regular la temperatura corporal gracias a la evaporación del sudor. Únicamente cuentan con este tipo de glándulas en las almohadillas de sus patas, lo que supondría un sistema muy pobre para enfrentarse a altas temperaturas. Por ello, el principal mecanismo en perros para controlar la temperatura es el jadeo, de esa forma provocan la evaporación de la saliva y se refrescan.

¿Quiénes son más susceptibles?

Para enfrentarse a una ola de calor es necesario tener el organismo en buenas condiciones ya que regular la temperatura cuando la exterior es muy elevada puede requerir grandes esfuerzos.

Por esa razón, hay diferentes grupos más vulnerables que se encuentran más expuestos a estas altas temperaturas:

  • Animales de edad avanzada
  • Cachorros
  • Animales con enfermedades cardiorrespiratorias
  • Razas braquiocéfalas

Riesgos durante una ola de calor

Golpe de calor

Cuando los mecanismos de control de temperatura fallan y ésta se eleva se produce un golpe de calor. Se trata de una afección que si no se trata de forma urgente puede desembocar en la muerte del animal en muy poco tiempo.

Los principales síntomas que podemos detectar son:

  • Jadeo intenso
  • Salivación en exceso
  • Abatimiento
  • Inconsciencia
  • Convulsiones

Ante la sospecha de un golpe de calor debemos contactar con nuestro veterinario para que valore la situación. Si nuestro peludo está consciente podemos ofrecerle agua y refrescarle humedeciendo las extremidades. Nunca debemos sumergir o rociar al animal con agua fría ya que puede provocar un shock térmico que agravaría considerablemente la situación.

Quemaduras en almohadillas:

En verano, durante el día el sol puede calentar el asfalto y la acera hasta temperaturas tan elevadas que pueden provocar quemaduras en las almohadillas de nuestros peludos. Nosotros, al llevar zapatos no lo percibimos, pero nuestras mascotas no disponen de calzado que cubra y proteja sus patas por lo que debemos asegurarnos antes de salir a pasear de que el calor de la acera no dañe sus patas.

Para ello, una opción es colocar nuestra mano  en el suelo con el dorso tocando el asfalto. Si podemos aguantar 5 segundos sin retirarla podemos considerar que la temperatura a la que se encuentra es aceptable.

Bozales

Como comentamos anteriormente, el principal sistema de termorregulación en los perros es el jadeo por lo que debemos asegurarnos que pueden hacerlo adecuadamente y no todos los bozales lo permiten. Es importante utilizar bozales amplios con forma de jaula para evitar problemas.

Coches

Uno de los mayores peligros en verano es dejar a nuestro perro encerrado en el coche. La temperatura aumenta exponencialmente en cuestión de minutos y las posibilidades de sufrir un golpe de calor se multiplican incluso si sólo le dejamos por un corto periodo de tiempo.

¿Como podemos combatir la ola de calor?

  • Poner a su disposición agua fresca en todo momento
  • Evitar que hagan mucho ejercicio
  • Evitar pasear en las horas centrales del día
  • Mojarles frecuentemente
  • Mantener la casa a una temperatura

Por supuesto si tienes cualquier duda…contáctanos!!

Dolor en mascotas 2ª parte

En la anterior entrada explicamos qué es el dolor y los parámetros físicos y químicos que nos  pueden indicar que nuestra mascota está sufriendo. En esta entrada trataremos el reconocimiento del dolor y mostraremos diferentes herramientas para reconocerlo a través de los cambios de comportamiento:

Reconocimiento del dolor

Como hemos explicado anteriormente, el reconocimiento del dolor en mascotas es un reto al que nos enfrentamos veterinarios y propietarios ya que por su propia naturaleza los animales no evidencian síntomas ni muestran debilidades.

Existen diferentes signos o cambios que podemos observar para detectar si nuestra mascota sufre algún tipo de dolor. A continuación se muestra una lista con los principales signos:

Dolor agudo:

  • Cambios posturales y de expresiones faciales: puede observarse tensión en la expresión facial y corporal por no encontrarse cómodos. No utilizan las posturas habituales de descanso.
  • Vocalizaciones: deben diferenciarse de la posible disforia sufrida al despertar de una anestesia que puede durar al rededor de 30 minutos tras el despertar.
  • Rechazo e incluso reacción agresiva ante el contacto
  • Movilidad alterada, se pueden detectar cojeras o marchas encorvadas
  • Anorexia / hiporexia: es habitual con el sufrimiento de dolor agudo los animales pierden el apetito

Dolor crónico:

  • Vitalidad y movilidad: capacidad para desplazarse de forma fluida
  • Actividades diarias: juego, salto, acceso a bandeja de arena en los gatos…
  • Alimentación: La hiporexia un signo habitual de malestar es la pérdida de apetito. No debemos tomar este punto cómo único criterio para valorar el bienestar de nuestra mascota ya que hay patologías que generan un aumento de apetito y no por ello significa que se encuentren bien.
  • Acicalamiento puede verse reducido (por no poder llegar a la postura adecuada o malestar) o aumentado cuando es un acicalamiento referido a una zona concreta donde irradia el dolor.
  • Sedentarismo y descanso: Cuando una mascota no se encuentra bien y/o tiene dolor suelen rechazar moverse. Debemos vigilar la postura de reposo ya que cuando sienten dolor no suelen adoptar una postura cómoda y relajada sino que se encuentran en tensión.
  • Sociabilidad y afectividad: podemos sospechar que nuestro amigo sufre dolor si siempre ha sido cariñoso y ahora evita nuestro contacto o si por el contrario era más arisco y ahora busca nuestra compañía.
  • Temperamento: es una respuesta posible ya no sólo por tocar la zona directamente afectada sino que el dolor genera irritabilidad e incluso agresividad

Puedes encontrar información complementaria en las guías publicadas por la WSAVA para el reconocimiento, valoración y tratamiento del dolor en perros y gatos.

En la próxima entrada hablaremos de las diferentes opciones de tratamiento del dolor en mascotas.