Eliminación inadecuada en gatos

Eliminación inadecuada en gatos

Cuando un gato defeca u orina fuera del arenero se considera un problema de eliminación inadecuada. Esto puede suponer un verdadero problema para la convivencia, por lo que debemos buscar la causa e intentar corregirla.

Antes de nada, debemos desterrar ciertas creencias erróneas que impiden comprender la situación y pueden llegar a empeorarla:

  • A pesar de la contrariedad que nos generan las deposiciones en otros lugares fuera del arenero, no debemos reñir o castigar a nuestro gato ya que lejos de solucionarlo, puede acrecentar el problema. El castigo nunca es la respuesta.
  • Nuestros gatos son seres muy inteligentes pero no debemos caer en el error de humanizarlos. La eliminación inadecuada no es una venganza o acto de protesta por parte de nuestro peludo.

Causas de eliminación inadecuada:

Aversión a la bandeja de arena

Frecuentemente, el origen de la eliminación inadecuada está en la propia bandeja de arena, En otra entrada anterior te explicábamos cual era el arenero ideal para tu gato

  • Aversión a la bandeja.
    • Tipo de sustrato: hay diferentes tipos de arenas y cada gato tendrá su preferencia. La arena mejor tolerada suele ser la aglomerada ya que no se clava en sus almohadillas y genera poco polvo.
    • Tipo de arenero: si la bandeja es demasiado pequeña y el gato no puede girarse adecuadamente, no le será cómoda su utilización. Por otra parte, también puede influir que el arenero esté cubierto, con puerta o que se haya colocado una bolsa.
    • Arena sucia: a ninguno nos gusta entrar en un baño sucio…pues a ellos tampoco
    • Número insuficiente de bandejas en relación al número de gatos
    • Bandejas con poco sustrato
  • Arenero mal localizado
    • Situado cerca de zonas ruidosas o de paso
    • Bandeja localizada cerca del lugar de descanso
    • Arenero colocado cerca de la comida o agua
    • Bandejas con difícil acceso
  • Aversión aprendida
    • Si el gato siente dolor al orinar o defecar puede crear una asociación entre el hecho de experimentar dolor y la utilización de la bandeja y por ello la evite.
    • Ocurre igual si el gato ha experimentado alguna situación de miedo o estrés dentro de la bandeja.

Marcaje con orina

Es estos casos, la eliminación de orina tiene unas características concretas: suelen adoptar la postura de spraying o marcaje y depositar la orina sobre superficies verticales. Pude deberse a diferentes causas:

  • Marcaje de tipo sexual: Es una conducta mucho mas común en machos enteros aunque también puede aparecer en menor medida en hembras en celo.
  • Marcaje de tipo territorial: se produce cuando hay algún cambio en el hogar ya sea por cambio de mobiliario, introducción de nuevo gato…
  • Marcaje por estrés: pueden presentarlo animales de cualquier sexo, edad y estado reproductivo pero siempre está asociado a una situación estresante…aunque esta situación estresante no siempre se puede identificar.

Cistitis intersticial felina

La cistitis idiopática felina es una enfermedad inflamatoria no infecciosa que afecta a la vejiga de la orina. Las causas no se conocen con certeza pero se trata de una afección muy dolorosa. Esta sensación puede provocar una asociación entre el dolor al orinar y la bandeja de arena, creando una aversión al arenero y la búsqueda de otros lugares donde eliminar

Vejez. Síndrome de disfunción cognitiva

Cuando nuestros peludos se hacen mayores, es frecuente que se produzca una pérdida gradual y progresiva de la capacidad cognitiva. Entre otros síntomas, se pueden perder los hábitos higiénicos dando lugar a una eliminación inadecuada.

Conflicto entre gatos

Cuando en una casa conviven varios gatos y existe un conflicto entre ellos, debemos prestar especial atención a la distribución de recursos ya que entre otras cosas puede dar lugar a problemas de eliminación inadecuada.

Por aprendizaje incorrecto

Tanto la secuencia de eliminación como la elección del sustrato se desarrolla durante las primeras etapas de vida del gatito. Si éste presentaba alguna alteración cognitiva o no tuvo acceso al sustrato correcto es posible que puedan aparecer alteraciones en la adquisición de los hábitos higiénicos y las pautas de eliminación.

Tratamiento de la eliminación inadecuada

En todos los casos es imprescindible llevar a cabo un buen diagnóstico, clínico y etológico, para poder establecer el tratamiento oportuno. El tratamiento puede constar de modificaciones ambientales, tratamiento médico, dietético o incluso quirúrgico.

Si tienes cualquier duda, contáctanos y pide cita!

Fuentes:

https://icatcare.org/advice/soiling-indoors/

«Manual práctico de etología clínica en el gato» M. Amat, T. Camps y S. Le Brech

Call Now Button