Intoxicación por permetrinas en el gato

¿Qué son las permetrinas?

Las permetrinas son moléculas de la familia de los piretroides que se usan como antiparasitarios externos para el control de pulgas, garrapatas y mosquitos principalmente. Su mecanismo de acción consiste en que mediante un proceso fisicoquímico estas moléculas producen una transmisión continua del impulso nervioso incapacitando y provocando la muerte de los insectos.

¿Qué ocurre si administramos permetrinas a un gato?

La vía de contacto con estas sustancias es diversa, pueden haberse ingerido, inhalado o simplemente haberse absorbido a través de la piel. La toxicidad por vía oral es más baja, sin embargo, estos compuestos son significativamente dañinos si se inhalan o se aplican sobre la piel. Una vez que ha entrado en el organismo del gato, al igual que en los insectos, las permetrinas provocan una hiperestimulación del Sistema Nervioso Central (SNC).

Los gatos tienen diferentes vías metabólicas en el hígado con respecto a otros animales ya que carecen de una enzima hepática necesaria para el metabolismo de determinadas sustancias, la glucuronosil transferasa. La carencia de esta enzima genera una via metabólica alternativa

La exposición a permetrinas, incluso en cantidades pequeñas, puede causar una intoxicación grave y mortal en los gatos.

  • Convulsiones
  • Temblores
  • Salivación
  • Hiperexcitabilidad
  • Vómitos
  • Disnea

¿Cómo se trata la intoxicación por permetrinas en gatos?

Si sospechamos que nuestro gato puede sufrir una intoxicación por permetrinas es importante acudir a un centro hospitalario lo antes posible. Si la exposición ha sido a través de la piel es recomendable bañar al gatito para evitar que el tóxico se siga absorbiendo.

Debemos tener en cuenta que no existe antídoto para neutralizar los efectos de las permetrinas, únicamente podemos establecer un tratamiento sintomático. Aún así, cuanto antes se instaure el tratamiento, más posibilidades hay de que tenga éxito.

De esta forma, para tratar los síntomas antes descritos se utilizará relajantes musculares, antitérmicos, anticonvulsivos o fluidoterapia de soporte entre otros.

¿Cómo evitar que mi gato se intoxique con permetrinas?

Para evitar que nuestro minino sufra una intoxicación con estas sustancias es muy importante que antes de administrarle cualquier tratamiento antiparasitario externo leamos el prospecto para asegurarnos que podemos hacerlo y por supuesto, NUNCA debemos administrar a un gato un medicamento destinado a otra especie a no ser que lo autorice tu veterinario.

También debemos tener en cuenta que si nuestro gato convive con perros, puede estar expuesto a los tratamientos aplicados a éstos. Debemos asegurarnos de que tras la aplicación de pipetas o sprays que puedan contener permetrinas, nuestro gato no entre en contacto con ellos hasta que el producto haya sido absorbido y no haya peligro.

Puedes encontrar más información sobre intoxicaciones en esta entrada o en esta otra. y por supuesto si tienes dudas, contactanos!!

 

Call Now Button