Vacunación para perros y gatos

perro y gato

Gracias a la vacunación, muchas de las enfermedades infecciosas habituales en nuestras mascotas están ahora controladas. Por eso es muy importante establecer un buen protocolo de vacunación desde cachorros que ayude a proteger a nuestros mejores amigos. No existe un único protocolo de vacunación, éste dependerá de la edad, forma de vida e incluso de la raza de nuestra mascota.

Vacunación para perros

Vacuna puppy: Se puede administrar desde las 6 semanas de edad y se encarga de empezar a proteger el organismo contra las dos enfermedades víricas más peligrosas para los cachorros: la parvovirosis y el moquillo.

Vacuna polivalente: se administra a partir de las 8 semanas de edad (normalmente 2 o 3 dosis) y se debe revacunar anualmente para mantener una inmunidad adecuada. Existen diferentes variantes de esta vacuna pero en general protege contra la parvovirosis, moquillo, leptospirosis, hepatitis y parainfluenza.

Vacuna de la rabia: se administra a partir de los 3 meses de edad y la revacunación depende de la comunidad autónoma donde se resida de acuerdo a la legislación vigente. En la comunidad de Madrid es obligatorio la administración anual de esta vacuna. Se puede administrar junto con la vacuna polivalente en la misma visita.

Vacuna contra la Leishmaniosis: está vacuna se puede administrar a partir de los 6 meses de edad (3 dosis en la primo vacunación) y se repetirá anualmente. Es recomendable en animales que vivan a la intemperie o tengan un alto riesgo de contacto con mosquitos portadores. Es importante separar la administración de esta vacuna de cualquier otra al menos dos semanas.

Otras vacunas: existen otras vacunas menos habituales que únicamente se administran si llevan un tipo de vida que les ponga en alto riesgo de contagio para esas enfermedades. Algunos ejemplos son la vacuna pneumo o la vacuna contra piroplasmosis.

Vacunación para gatos

Vacuna trivalente: Vacuna básica e imprescindible para todos los gatitos. Se administran por primera vez dos dosis separadas 4 semanas y se revacuna anualmente. Proteje contra la calicivirosis, panleucopenia y rinotraqueitis felina.

Vacuna contra la leucemia felina: Se recomienda especialmente cuando nuestro gatito puede entrar en contacto con algún otro gato. Al igual que la vacuna trivalente se adminsitran dos dosis separadas 4 semanas y se revacuna anulamente. Es imprescindible realizar un test serológico para valorar la presencia de anticuerpos contra la leucemia antes de administrar la primera dosis.

Otras vacunas: Al igual que con los perros, existen otras vacunas menos habituales unicamente recomendadas si el riesgo de contagio es alto. Algunos ejemplos son la vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina o la Clamidiosis Felina.

¡Conoce nuestras tarifas y promociones!

¡Contacta con nosotros para que te asesoremos del tipo de vacuna y los protocolos más adecuados para tu mascota!

Imagen creada por alekksall / Freepik